Uno de los elementos clave del convenio es el que hace referencia a la sostenibilidad de las construcciones y la aportación de ideas para una economía descarbonizada. El marco de este acuerdo permitirá facilitar la transición a edificios con una menor huella de carbono. Para ello, se desarrollarán diversos convenios específicos cuyo objetivo será el cálculo de la huella de carbono bajo una perspectiva de análisis de ciclo de vida de los proyectos que se afrontarán próximamente por parte de Ibosa.
Para Guillermo Cisneros este convenio “es una muestra de la colaboración Universidad y Empresa, de la transferencia del conocimiento y del buen hacer de las personas que son parte de esta Universidad, para la consecución de una economía descarbonizada y más sostenible” ha asegurado el rector de la UPM.


Guillermo Cisneros ha subrayado, además que el compromiso que, tanto la UPM como el Grupo IBOSA, tienen con el cumplimiento de los ODS, abre muchas oportunidades de colaboración entre las dos entidades “para llegar más lejos y alcanzar una sociedad y una economía más sostenible”.-


“El ejemplo que ofrece el Grupo IBOSA al incorporar en su estrategia aspectos relacionados con el ODS 13, Acción Climática y ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, abre puertas de oportunidad. Esta apuesta clara de Grupo IBOSA hacia la sostenibilidad les facilitará adaptarse a los requerimientos ESG cada vez más exigentes, así como a los parámetros de inversión en proyectos realmente sostenibles. Querer contar con un socio científico-técnico como es la Universidad Politécnica de Madrid es una prueba más de la seriedad y compromiso definidos”, ha explicado.


Según Juan José Perucho: “Este es un paso más del Grupo en su absoluta decisión de implicarse al máximo con el desarrollo de viviendas sostenibles, y respetuosas tanto con el medioambiente, como con la salud de los ciudadanos, aliándose para ello con instituciones punteras en los procesos y tecnologías necesarias para alcanzar dichos objetivos”.


La Universidad Politécnica de Madrid, desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, formará a los profesionales de Ibosa en la optimización del cálculo y de la gestión de la huella de carbono para su aplicación en el ámbito de la construcción. Por su parte, Ibosa colaborará en las actividades formativas de la UPM que se enmarquen en el ámbito de la construcción sostenible.


Durante los dos años de duración inicial del convenio marco, la UPM e Ibosa concretarán su relación mediante la firma de convenios específicos para la creación de programas formativos, participación en proyectos conjuntos de ámbito nacional e internacional y asesoramiento mutuo desde las áreas de conocimiento de cada una de las partes firmantes.


Sobre la UPM
Referente en investigación y docencia en Arquitectura, Ingeniería, Ciencias del Deporte y Diseño de Moda, la Universidad Politécnica de Madrid se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología y es, además, la primera universidad politécnica española en empleabilidad, según el QS World University Ranking 2020.
La UPM está integrada por 16 Escuelas, una Facultad y un Centro adscrito. Dentro su oferta académica cuenta con 55 títulos (Grado y Máster) acreditados internacionalmente, siendo la universidad española con más acreditaciones internacionales en Ingeniería y Arquitectura.


Es la primera universidad española en captación de recursos externos en I+D+i: cerca de 2.800 investigadores trabajan en sus centros en 205 grupos de investigación. Es líder entre las universidades españolas en patentes concedidas, teniendo un 11% de su presupuesto derivado de actividades de transferencias de tecnología.
La UPM cuenta con 13 centros de investigación, uno de los cuales, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, cuenta con la acreditación oficial de Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además, tiene 5 Institutos de Investigación y 3 Centros de Innovación.


Grupo Ibosa


Es una compañía de gestión y promoción inmobiliaria que actualmente, se encuentra posicionada como uno de los cinco principales operadores activos del sector inmobiliario en la Comunidad de Madrid.
Desde su nacimiento, ha venido experimentando un fuerte crecimiento llegando a conformar un equipo multidisciplinar altamente cualificado.


Entre las características más destacables de la Compañía sobresale un fuerte compromiso de superación y adaptación a las exigencias actuales del mercado inmobiliario.


Grupo IBOSA tiene como objetivo fundamental ofrecer siempre un producto único, para lo cual, selecciona los mejores emplazamientos y exige siempre la máxima calidad a las empresas constructoras que ejecutan sus proyectos.
De esta forma, cuida cada detalle, desde la selección del suelo hasta la postventa, para conseguir la diferencia y el valor añadido al que aspira en cada desarrollo.


Para alcanzar esa especialización del producto y una mayor proximidad al cliente, el Grupo cuenta con un estudio de Arquitectura propio, que se encarga de revisar en profundidad todos los proyectos.


Además, la compañía ha venido adaptándose a las necesidades y exigencias del mercado de una forma ágil y efectiva. Para ello, ha apostado por fórmulas como la autopromoción en régimen de cooperativa que le ha permitido ganar la confianza financiera necesaria para sacar adelante sus proyectos inmobiliarios, contando con el apoyo de las grandes entidades financieras.
En este sentido, promover la autopromoción ha reportado grandes ventajas, tanto a la compañía como al cliente, convirtiendo a este, en el principal protagonista del negocio.